Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia

 

::inicio  > Docencia y difusión

Docencia y difusión

La Alcudia como centro de formación de la Universidad de Alicante

Desde hace unos años, y en estrecha colaboración con el Área de Arqueología de la Universidad de Alicante, se imparten en el yacimiento cursos prácticos de Arqueología de campo.

Cada año, unos doscientos alumnos universitarios inician aquí o mejoran su formación. Para ello, se ha redactado un cuaderno de introducción a los trabajos arqueológicos de campo, y se facilita, en la medida de lo posible, su integración en excavaciones reales. Este proyecto docente permite llenar un vacío en la formación académica de los alumnos y cuenta con la preceptiva autorización de la Generalitat Valenciana.

Dentro de esta misma línea, y durante las campañas arqueológicas veraniegas, contamos con la participación de un grupo de alumnos de varias Universidades que colaboran con nosotros. Como complemento a estas prácticas, se imparten sesiones de catalogación e inventario de materiales arqueológicos así como seminarios sobre diferentes aspectos históricos del yacimiento o sobre los métodos de recogida e interpretación de datos que permiten establecer lecturas adecuadas de las secuencias estratigráficas aportadas por la propia excavación.

La Fundación como difusora del patrimonio histórico

Escultura ibérica. Fragmento de una cabeza de grifo.

La Universidad de Alicante y, en su nombre, la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica «La Alcudia», pretenden sumarse a la oferta cultural de la ciudad de Elche, manifiesta sobre todo en el Palmeral y el Misteri, declarados Patrimonio de la Humanidad, y mostrar al mismo tiempo que la Arqueología puede ser un importante vehículo de desarrollo cultural y educativo.

Lucerna romana vidriada.

Para una correcta difusión del Patrimonio Histórico de La Alcudia, se están desarrollando diferentes intervenciones de consolidación y restauración encaminadas a solventar, de un lado, los problemas de conservación provocados por los cambios climáticos y por las precipitaciones tormentosas, que suelen dañar algunas estructuras excavadas, y de otro, recuperar los espacios intervenidos para fomentar un mejor entendimiento de los monumentos que encontramos en el recorrido por el yacimiento.

Detalle del mosaico que pavimenta la iglesia cristiana.

Las últimas intervenciones de urgencias realizadas son el apuntalamiento de parte de las estructuras de las Termas Occidentales, en espera de una próxima restauración; la consolidación de pavimentos y de la natatio de las Termas Orientales; la recolocación en su lugar original del mosaico de la Basílica, reintegrando algunos de los espacios que faltaban mediante teselas de poliéster, así como la limpieza, retiradas de terreras y consolidación de los perfiles de antiguas excavaciones.

Fragmento de escultura ibérica. Parte interna de un escudo con la mano del guerrero.

En 2003 comenzó a desarrollarse el proyecto de Docencia e Investigación en La Alcudia de Elche (2003-2006), autorizado por la Consellería de Cultura de la Comunidad Valenciana, dentro del cual se han iniciado una serie de actuaciones complementarias destinadas a facilitar el paseo por el yacimiento –con la construcción de nuevas sendas, arbolado, zonas ajardinadas— y que incluye también la excavación de algunos sectores excavados de antiguo que necesitan una revisión actualizada. Con este proyecto, la Fundación pretende dar una nueva imagen de este emblemático yacimiento arqueológico, visitado por turistas y por centros docentes de varios países.

 
  • Universidad de Alicante
  • Diputación Provincial de Alicante
  • Ayuntamiento de Elche
  • Generalitat Valenciana: Conselleria de cultura i sport
  • Fundación CajaMurcia
© Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia
 
Página mantenida por el Taller Digital de la Universidad de Alicante