Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia

 

::inicio  > Proyectos  > Investigación arqueológica

Proyectos

Investigación arqueológica

La creación de la Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia ha recogido el testigo de los trabajos que se venían realizando en La Alcudia. Al mismo tiempo se propone adaptar las intervenciones en el yacimiento a las necesidades de conservación de las estructuras existentes o a la respuesta de preguntas de interés cultural o histórico previamente planteadas. Los proyectos actualmente en marcha son los siguientes:

Termas orientales

Mosaico de las termas orientales.

En el límite oriental del yacimiento se excavó a lo largo de los años 90 un conjunto termal de grandes dimensiones. Destaca una amplia superficie descubierta, con pórtico en uno de sus lados, en cuyo centro se ubica una natatio en muy buen estado de conservación. A esta sala se accede por una escalinata de ladrillo que conecta con un vestíbulo pavimentado con un mosaico policromo. Existen también dependencias de menor tamaño interpretadas como tepidarium, caldarium, letrinas y vestuario. La cronología del edificio es del siglo I d.n.e., y sus instalaciones están en uso hasta la Antigüedad Tardía.

Termas orientales.

En la actualidad el proyecto está detenido, a la espera de realizar la memoria científica correspondiente y cubrir el espacio que ocupa. Con este motivo habría que reanudar las excavaciones, con el fin de adaptar la superficie, consolidar los perfiles, etc.

El proyecto de cubrición lo está realizando, por ofrecimiento de la Diputación Provincial, patrono de la Fundación, D. Rafael Pérez Jiménez, arquitecto jefe del Área de Arquitectura de dicha institución.

Termas occidentales

Termas occidentales.

Conjunto monumental ubicado en la zona de acceso al yacimiento. Hoy es visible la fachada de más de 60 m. de largo que delimita el edificio por el oeste.

En la bibliografía tradicional se había interpretado como una muralla de cronología tardía, pero los resultados de las recientes intervenciones llevadas a cabo indican que se trata del muro exterior de un gran complejo termal.

Plano de las termas occidentales.

En la plataforma superior se han exhumado restos de una natatio, un pavimento de caementicium y parte de un specus. Estos elementos se suman a los descubiertos en 1890 por D. Pedro Ibarra: salas identificadas con un caldarium y un tepidarium, hoy cubiertas por las tierras.

El edificio se construyó sobre estructuras más antiguas en el último tercio del siglo I d.n.e., y existen evidencias de su utilización al menos hasta la Antigüedad Tardía.


Muralla occidental

Muralla occidental.

Estrechamente ligado al anterior, este proyecto se ha acometido como consecuencia de la construcción de un nuevo Museo y Centro de Interpretación a la entrada del yacimiento. Está patrocinado por la Diputación Provincial de Alicante, dentro del convenio entre la Fundación Marq y la Fundación La Alcudia.

Se ha procedido a la limpieza del talud occidental del yacimiento, que ha puesto al descubierto la existencia de una muralla con basamento de mampostería y parte superior de adobe, datada al menos en el siglo I a.n.e., aunque es posible que sea anterior. Un siglo más tarde, la muralla ha sido ya desmontada en parte, sus materiales reaprovechados y sobre ella se han comenzado a depositar vertidos de escombros en los que aparecen enterrados algunos niños pequeños.

Especialmente interesante es la documentación de que, a mediados del siglo I de nuestra era, el desmonte de la muralla coincidió en su parte norte con la construcción de la plataforma para asentar el edificio termal, que de esta forma gana terreno sobre los límites determinados por la muralla.

Con este motivo se realizaron algunas intervenciones que conllevaron ulteriores alteraciones en el entorno de la antigua muralla, como la construcción de una canalización subterránea que evacuaba las aguas residuales de las termas hacia el sistema principal de la ciudad.

 
  • Universidad de Alicante
  • Diputación Provincial de Alicante
  • Ayuntamiento de Elche
  • Generalitat Valenciana: Conselleria de cultura i sport
  • Fundación CajaMurcia
© Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia
 
Página mantenida por el Taller Digital de la Universidad de Alicante