Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia

 

::inicio  > Fundación La Alcudia  > Presentación

Fundación La Alcudia

Presentación

Vista aérea del yacimiento desde el Este.

El yacimiento arqueológico de La Alcudia, a 2 km. del centro urbano de Elche, cuenta con un fácil acceso desde la carretera de Dolores. En él pueden visitarse monumentos de época ibérica, romana y visigoda. Destacan casas, baños, templos, edificios públicos y una buena parte de su muralla.

Centro de Interpretación en la zona de acceso al yacimiento.

A la entrada se encuentra el nuevo Centro de Interpretación y Museo, obra del arquitecto Javier García Solera. En él se facilita la información necesaria para realizar la visita. Incluye una exposición de los objetos más destacados que se han recuperado en las excavaciones arqueológicas y un audiovisual.

Vista general del sector central. Al fondo, el antiguo Museo.

Dentro del circuito de visita se incluye el antiguo Museo Monográfico, donde se conserva la mayor parte de los materiales de la colección Ramos Folqués.

Escultura ibérica. Torso de un guerrero con pectoral decorado con la cabeza de un felino.

La Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica La Alcudia de Elche (FUIA) se creó en el año 1996, en virtud de un acuerdo entre la familia Ramos, propietaria hasta entonces del yacimiento, la Universidad de Alicante y el Ayuntamiento de Elche. Posteriormente se han sumado la Diputación Provincial de Alicante y la Generalitat Valenciana.

La intención de la Fundación es renovar La Alcudia desde el punto de vista científico y de sus infraestructuras. Producto de esta colaboración ha sido la construcción de un nuevo Museo y Centro de Interpretación y la realización de varios proyectos de excavación y consolidación.

 
  • Universidad de Alicante
  • Diputación Provincial de Alicante
  • Ayuntamiento de Elche
  • Generalitat Valenciana: Conselleria de cultura i sport
  • Fundación CajaMurcia
© Fundación Universitaria de Investigación Arqueológica L'Alcúdia
 
Página mantenida por el Taller Digital de la Universidad de Alicante